Alientos y desalientos de uno de tantos
Hijo de familia muy pobre, y tan pobre él como todos los vecinos de su natural Asados (Rianxo), Jesús Redondo Abuín toma la determinación de huir del hambre y de la cruda expectativa de una imposibilidad absoluta de salir de ella ingresando en el proletariado minero asturiano.
En esta nueva servidumbre toma conciencia, en plena dictadura, de la indignidad de la existencia propia y de la de las personas de su clase, y se hace revolucionario de acción.
El franquismo se ensañaría con Jesús Redondo, que tendrá que sufrir, por causa de su acción contestataria, con persecuciones, destierros, presidio, castigos carcelarios y hasta la atroz tortura. Y además con la implacable exclusión social a la que se confinaba a toda persona que cuestionase el poder, por más que éste se sustentase sobre una dictadura infame.
Por fin, Jesús Redondo decidió romper con la sombra del silencio que lo tenía condenado a un ninguneo humillante. Lo hace a los 78 años, con la publicación de estas memorias.
Autor
JESÚS REDONDO ABUÍN, niño yuntero, zapatero y minero. Militante del PCE desde 1957, luchador anti-fascista en la clandestinidad. Represaliado político, forma parte de la historia de las luchas de la clase trabajadora por la libertad y contra la dictadura franquista.