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Actualidad Hermenéutica del «Saber Absoluto» Una Lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel

ISBN: 9788497724814

15,00 14,25 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de Edición 01/10/2010
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

192

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS DYKINSON

Editorial

DYKINSON EDITORIAL

EAN

978-84-9772-481-4

ISBN: 9788497724814 Autor: Categorias: , ,

Con Hegel uno no discute, sino que cree discutir en la medida en que consigue fijarlo en una determinada tesis con la que poder discutir. Lo escurridizo de este autor, así como la enorme complejidad de su obra no se debe a un simple accidente hermenéutico, sino a la lógica de su pensamiento. Nuestro ensayo también tiene que afrontar esta dificultad, aunque no por ello vamos a dejar de intentar problematizar el entero sentido de la Fenomenología del Espíritu, prestando especial atención a su último capítulo dedicado al “Saber absoluto”. Gracias a esta lectura esperamos desmontar algunos de los tópicos y de las imágenes más fuertemente arraigadas sobre el pensamiento hegeliano y mostrar al mismo tiempo la enorme actualidad hermenéutica que tiene la filosofía hegeliana para nuestro presente.

I. Prólogo de Jacinto Rivera de Rosales

II. Introducción

III. Presentación de la Fenomenología del Espíritu

IV. Lógica y Fenomenología

V. El doble lenguaje del texto: el metalenguaje del nosotros fenomenológico

VI. Conciencia y lenguaje: la proposición especulativa

VII. El “Pró-logo” de la Fenomenología: leyendo la obra desde el final

VIII. La Fenomenología del Espíritu como «ciencia de la experiencia de la conciencia»

IX. La estructura de la conciencia

a) Lenguaje y certeza sensible

b) La cosa y la proposición

c) Hacia la inversión del mundo invertido

X. Autoconciencia y reconocimiento

a) De la apetencia al reconocimiento: el amo y el esclavo

b) Distintas acepciones de la libertad de la autoconciencia: Estoicismo, escepticismo y conciencia desdichada

XI. La experiencia de la razón

a) La razón observadora

b) La razón actuante

c) La cosa misma, la razón legisladora y la razón examinadora

XII. Las figuras del espíritu

a) Grecia y su disolución: Roma

b) La cultura y la dialéctica de la Ilustración

c) La moralidad y su genealogía

XIII. Religión, revelación y verdad

a) La religión natural: Oriente

b) El arte como religión: Grecia

b) La religión revelada: el Cristianismo

XIV. Los dos lados del “Saber absoluto” y el final de la Fenomenología del Espíritu

a) Recuerdo y rememoración en el «Saber absoluto»

b) Un tiempo para la Lógica

XV. Bibliografía

Cubo Ugarte, Óscar: