Con Hegel uno no discute, sino que cree discutir en la medida en que consigue fijarlo en una determinada tesis con la que poder discutir. Lo escurridizo de este autor, así como la enorme complejidad de su obra no se debe a un simple accidente hermenéutico, sino a la lógica de su pensamiento. Nuestro ensayo también tiene que afrontar esta dificultad, aunque no por ello vamos a dejar de intentar problematizar el entero sentido de la Fenomenología del Espíritu, prestando especial atención a su último capítulo dedicado al “Saber absoluto”. Gracias a esta lectura esperamos desmontar algunos de los tópicos y de las imágenes más fuertemente arraigadas sobre el pensamiento hegeliano y mostrar al mismo tiempo la enorme actualidad hermenéutica que tiene la filosofía hegeliana para nuestro presente.
Actualidad Hermenéutica del «Saber Absoluto» Una Lectura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel
ISBN: 9788497724814
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Fecha de Edición | 01/10/2010 |
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Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
192 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
MONOGRAFÍAS DYKINSON |
Editorial |
DYKINSON EDITORIAL |
EAN |
978-84-9772-481-4 |
I. Prólogo de Jacinto Rivera de Rosales
II. Introducción
III. Presentación de la Fenomenología del Espíritu
IV. Lógica y Fenomenología
V. El doble lenguaje del texto: el metalenguaje del nosotros fenomenológico
VI. Conciencia y lenguaje: la proposición especulativa
VII. El “Pró-logo” de la Fenomenología: leyendo la obra desde el final
VIII. La Fenomenología del Espíritu como «ciencia de la experiencia de la conciencia»
IX. La estructura de la conciencia
a) Lenguaje y certeza sensible
b) La cosa y la proposición
c) Hacia la inversión del mundo invertido
X. Autoconciencia y reconocimiento
a) De la apetencia al reconocimiento: el amo y el esclavo
b) Distintas acepciones de la libertad de la autoconciencia: Estoicismo, escepticismo y conciencia desdichada
XI. La experiencia de la razón
a) La razón observadora
b) La razón actuante
c) La cosa misma, la razón legisladora y la razón examinadora
XII. Las figuras del espíritu
a) Grecia y su disolución: Roma
b) La cultura y la dialéctica de la Ilustración
c) La moralidad y su genealogía
XIII. Religión, revelación y verdad
a) La religión natural: Oriente
b) El arte como religión: Grecia
b) La religión revelada: el Cristianismo
XIV. Los dos lados del “Saber absoluto” y el final de la Fenomenología del Espíritu
a) Recuerdo y rememoración en el «Saber absoluto»
b) Un tiempo para la Lógica
XV. Bibliografía
Cubo Ugarte, Óscar: