Vocación de servicio, valores, inteligencia emocional, relacional, social, proactividad, resiliencia, esfuerzo, comunicación, toma de decisiones, estrategia, gestión del tiempo, innovación, creatividad, gestión del cambio, networking, adaptación a las nuevas tecnologias y estar constantemente aprendiendo para conseguir la excelencia profesional, todas ellas habilidades propias del liderazgo, son desarrolladas por Abogadas/os en su ejercicio profesional.
Estos perfiles están siendo solicitados por las empresas en la selección de talento que necesitan. Este libro pretende poner en valor la figura del Abogado/a y dar a conocer a los clientes las habilidades que tienen que reunir estos profesionales. Abogadas y abogados debemos ser conscientes de la necesidad de adquirir cada una de las habilidades que se exponen para alcanzar la excelencia profesional y este libro te ayudará a conseguirlo.
En el caso de la mujer Abogada su esfuerzo suele ser mayor ya que además de todos los valores y habilidades descritas lo tiene que hacer compatible con la conciliación laboral y familiar y esto se agudiza en el caso de los despachos unipersonales que son muchos en España. La incorporación de la mujer al mercado laboral no ha venido acompañada con unas medidas que favorezcan la conciliación a los padres trabajadores y el peso sigue recayendo en la mujer.
Las oportunidades de ascenso, de promoción se ven reducidas en el momento en que la maternidad llega a la vida de la mujer profesional. Hay muchas mujeres en la base. El aumento de su presencia profesional no se corresponde con su peso en los órganos de toma de decisión. Existe un techo de cristal en su ascensión profesional.
Es necesario eliminar los sesgos y las creencias limitantes a nivel individual y colectivo mientras no lo hagamos no podremos seguir avanzando. Mujeres y hombres debemos seguir trabajando, abriendo camino para que esta sociedad sea exactamente igual de justa y equilibrada para nuestras hijas y nuestros hijos.