Descripción
La belleza de las fiestas
¿Cuándo dejamos de ser solamente animales para convertirnos en seres humanos?
Cuando dominamos el fuego.
Cuando aprendimos a celebrar banquetes.
Cuando comenzamos a celebrar con fiestas el paso de las estaciones, y nuestro propio paso por las estaciones de la vida, desde el nacimiento o las bodas a la muerte.
Las fiestas, por lo tanto, son una plena expresión de la esencia humana.
En ellas se revela nuestro deseo de vivir el presente y de proyectarnos hacia lo eterno, de rozar con la punta de los dedos la divinidad sin habernos despedido del todo del animal que fuimos.
En las fiestas nos desatamos, o nos enmascaramos y hacemos el bestia, encaramados a los sofás o al borde de la piscina.
¿Cómo, si no, podríamos soportar la existencia?
Una vida sin fiestas es inconcebible.
Somos las fiestas a las que hemos ido. En esta antología se seleccionan ocho —ocho piezas de arte que pasaron y se esfumaron, dejando el rastro infraleve de las obras efímeras.
La belleza de las fiestas
Carmen López Fariña (Montevideo, 1963), conocida por su nombre artístico Carmen Morán,[1] es una actriz, cantante, directora, productora, comunicadora, docente y ex modelo uruguaya. Es hija de la periodista y actriz Cristina Morán.[2]
Carrera
Realizó sus estudios de actuación en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), en 1986.
Teatro
En el teatro, incursionó en los roles de actriz, directora y cantante. Además, es docente en diversos talleres de teatro.
Su debut fue a los 17 años, en 1980, en la obra El avaro en el Teatro El Tinglado, dirigida por Alfredo de la Peña.[3] Años después también participó en el elenco de La familia Merengue. También estuvo en obras como Doña Rosita la soltera y Los gigantes de la montaña.
En el 2004 protagonizó la obra de teatro Las novias de Travolta en la Sala del Teatro Movie, junto a un elenco de actores encabezado por Ana Pañela, Roxana Blanco, Paz Sapriza.[4] Repitió su papel años después.[5]
En el año 2013 protagonizó la obra Mujeres en oferta y dirigió Hijas de la mala vida.[6] En 2018 coprotagonizó junto a Daiana Abracinskas y Cristina Cabrera la obra humorística Si el pampero lakaricia.[7][8]