Medidas cautelares cibernéticas
Una nueva oportunidad en la lucha contra la ciberdelincuencia
Esta monografía analiza una institución clave en el ordenamiento jurídico español: las medidas cautelares, destacando su insuficiente adaptación a los retos derivados de las nuevas tecnologías.
En ella, se aboga por una reformulación integral que permita enfrentar las amenazas emergentes, particularmente la ciberdelincuencia, proponiendo una redefinición que amplíe sus finalidades a la protección de las víctimas y la prevención de la reiteración delictiva.
En el entorno digital, caracterizado por la transformación de los parámetros espacio-temporales, se hace necesario contar con medidas cautelares específicas para garantizar la conservación de evidencias electrónicas, mitigar los efectos en las víctimas y responder eficazmente a los nuevos desafíos del ciberespacio.
De esta forma, proponemos la creación de una nueva categoría cautelar, denominada «medidas cautelares cibernéticas», que abarca actuaciones como el bloqueo y la retirada de contenidos, la interrupción de servicios (art. 13.2 LECrim) y la orden de conservación de datos (art. 588 octies LECrim), ampliándose con innovadoras figuras diseñadas específicamente para este contexto digital, como la orden de alejamiento virtual.
Asimismo, con un enfoque dinámico y flexible, se subraya la necesidad de una continua revisión legislativa para incorporar, dentro de esta nueva tipología cautelar propuesta, medidas acordes con la evolución tecnológica y delictiva. Solo así será posible asegurar la eficacia del proceso penal en un entorno virtual en constante transformación.