Principios UNIDROIT sobre activos digitales y derecho privado. Traducción y reflexiones

55,00  52,25 

Hay existencias

Descripción

Principios UNIDROIT sobre activos digitales y derecho privado. Traducción y reflexiones

Los Principios UNIDROIT sobre Activos Digitales y Derecho Privado (DAPL, 2023), adoptados por el Consejo de Dirección de UNIDROIT en mayo de 2023 tras más de tres años de trabajo internacional, constituyen uno de los desarrollos más relevantes recientes en materia de derecho privado y activos digitales. Su finalidad es contribuir a ofrecer seguridad jurídica en las transacciones sobre activos digitales allí donde muchos ordenamientos todavía carecen de categorías suficientemente precisas.

Su influencia ya es global y puede constatarse en ordenamientos como el de los Estados Unidos, en la legislación de Dubai, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y en el reciente Digital Assets (Scotland) Bill, aprobado por unanimidad por el Parlamento escocés en marzo de 2026. En todos estos sistemas, el concepto de «control» sobre el activo digital y la regulación de la custodia por intermediarios siguen los mismos principios funcionales, lo que permite afirmar que está emergiendo un sistema jurídico global convergente en materia de activos digitales. Comprender los DAPL resulta hoy esencial para juristas, jueces, árbitros, empresarios y asesores legales que operan en entornos en los que los activos digitales tienen una presencia cada vez mayor.

Esta obra colectiva ofrece la primera traducción consensuada al español de los diecinueve Principios DAPL, acompañada de estudios de veintinueve especialistas en derecho mercantil, derecho privado y tecnología. Está dirigida al mundo académico y profesional hispanohablante, en España y América Latina, y orientada no solo a la comprensión del instrumento, sino también a su aplicación práctica en contratos, litigios, arbitraje, garantías, custodia e insolvencia.
Publicada en acceso abierto, la obra busca facilitar una difusión amplia y sin barreras del conocimiento jurídico sobre activos digitales. Es resultado del Proyecto PROMETEO «LegalCripto» (CIPROM/2022/26), financiado por la Generalitat Valenciana.

Carmen Pastor Sempere

Carmen Pastor Sempere

es Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante e investigadora principal del Proyecto de Grupos de Investigación de Excelencia PROMETEO «LegalCripto» (CIPROM/2022/26), financiado por la Generalitat Valenciana. Su investigación se centra en el derecho de los mercados financieros, la economía social y la regulación jurídica de los activos digitales y la tecnología blockchain en el marco del derecho de la Unión Europea.
Es directora del Grupo de Investigación Permanente BAES Blockchain Lab de la Universidad de Alicante, fundado en 2017, cuya intensa actividad de transferencia y producción científica se ha desarrollado a lo largo de estos años e incluye la presente obra colectiva y su edición paralela en inglés, publicada en acceso abierto por Springer Nature dentro de la serie Law, Governance and Technology (UNIDROIT Principles on Digital Assets and Private Law: Context, Content, Perspectives, 2026). Ha impulsado y coordinado el proceso de traducción consensuada al español de los Principios UNIDROIT DAPL, en colaboración con un equipo de veintinueve especialistas de universidades españolas y latinoamericanas.
Ha realizado numerosas estancias de investigación internacionales y participado en congresos sobre activos digitales en todo el mundo, incluyendo una estancia en la sede de UNIDROIT en Roma en el marco del proyecto LegalCripto.

David Amable Morán Bovio

David Amable Morán Bovio

es hijo de una familia de empresarios, saga que continúan sus hermanos.
Doctor en Derecho, 1985 (Universidad de Sevilla), bajo la dirección del Profesor Olivencia (y la supervisión del Profesor Jiménez Sánchez).
Catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Cádiz, desde diciembre de 1987, y después (septiembre, 2001) Catedrático de Universidad.

Becario en el Max-Planck Institut (Hamburgo), en diferentes etapas, con becas del DAAD (1994), de la Fundación Alexander von Humboldt (1996-1997) y la Salvador Madariaga (2005-2006), además de la ayuda de la Universidad de Cádiz. Fue invitado sucesivamente por los profesores: Herber, Drobnig y Basedow.

Representante de España en UNCITRAL/CNUDMI (1989-2014). Ha presidido (1994) la Comisión, y dos grupos de trabajo: Nuevo Orden Económico Internacional (1993-1994) y Prácticas Contractuales Internacionales (1995-2001). Miembro de los Grupos de Trabajo de Derecho de la Insolvencia (2001-2014) y Derecho de Transporte (2002-2008), entre otros. Corresponsal de UNIDROIT desde 1994. Esos vínculos motivan la mayor parte de sus trabajos.

Información adicional

Peso 1425 g
Fecha de Edición

2026-06-08

Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Autor

Pastor Sempere, María Del Carmen / Morán Bovio, David Amable / Echevarría Sáenz, Marina

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

796

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

OBRAS GENERALES COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL