Estudios sobre el delito de asesinato
Esta investigación fue presentada en junio de 2006 como segundo ejercicio del concurso para obtener mi habilitación como catedrático de Derecho Penal, habilitación que me fue concedida, por unanimidad, en noviembre de ese mismo año, por una Comisión formada por siete eminentes catedráticos de la especialidad. Desde entonces, este escrito había permanecido inédito.
El hecho de que en los últimos tiempos se observe, tanto en España como en otros lugares, un renovado interés por la relación entre los delitos de homicidio y asesinato me ha movido a aceptar la amable invitación del editor a darlo ahora a la prensa, con el propósito por mi parte de que pueda contribuir de algún modo a la correcta configuración de tal relación. El origen y el sentido de este libro explican también sus especiales características.
El autor
Presentación
PRIMERA PARTE
CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA DISTINCIÓN HOMICIDIO-ASESINATO
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Algunas líneas de restricción del alcance del asesinato en el derecho comparado (y problemas relacionados con las mismas)
SEGUNDA PARTE
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA DISTINCIÓN HOMICIDIO-ASESINATO
Capítulo I. Función de la incriminación del delito de asesinato
Capítulo II. La relación estructural entre el asesinato y el homicidio: relaciones lógicas entre tipos e imágenes prejurídicas del caso «normal» de la causación dolosa de la muerte de otro
Capítulo III. La «autonomía» o «dependencia» del asesinato respecto del homicidio y sus supuestas consecuencias
Capítulo IV. ¿El asesinato o el homicidio como tipo básico de los delitos contra la vida? A modo de conclusiones
Bibliografía
ENRIQUE PEÑARANDA RAMOS, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid