Política criminal en la encrucijada
Esta obra tiene un título convencional. Me temo, sin embargo, que refleja con justeza la actual realidad de la política criminal en, al menos, todo el mundo occidental. El crepúsculo del siglo XX ha venido acompañado de dos fenómenos simultáneos, pero probablemente contrapuestos:
Por un lado, la consolidación, en gran número de países pertenecientes al llamado “derecho penal continental”, de un sistema de exigencia de responsabilidad con unas altas cotas de precisión y seguridad jurídica. Este sistema ha conseguido acceder a la mayoría de los códigos penales, y en ciertos ordenamientos se ha incorporado, incluso, a la práctica jurisdiccional de un modo significativo.
Por otro lado, los principios que sirven de fundamento a ese sistema están siendo sometidos a una crítica feroz por muy diversas instancias sociales, las cuales no se sienten obligadas a mantener el delicado equilibrio que el citado sistema procura entre las necesidades de protección social y el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos delincuentes, reales o presuntos.
La contundencia empleada en cuestionar estos principios está originando una situación de perplejidad entre muchos teóricos y operadores jurídicos, a quienes les cuesta comprender cuáles son los motivos profundos que llevan a poner en peligro cierta configuración del Derecho penal
AUTOR: JOSÉ LUIS DÍEZ RIPOLLÉS
MÁS TÍTULOS SOBRE DERECHO PENAL. CRIMINOLOGÍA