Estudio Constituciones Iberoamericanas
La obra que presentamos no pretende ser un manual, labor inagotable por la diversidad de matices, pero con la coincidencia de que todos los Estados iberoamericanos, desde su emancipación, estuvieron inspirados en la Constitución de Cádiz (1812) en sus primeras horas de historia republicana.
Se trata de un libro que observa la evolución de las constituciones iberoamericanas desde finales del siglo XX: cartas con disposiciones vinculantes para toda autoridad, funcionario o persona, interpretación judicial y productora de la jurisdicción constitucional, ya sea desde el poder judicial, órgano especializado o por la concurrencia o mixtura de ambos modelos. Un panorama que se resume en distintos perfiles de textos constitucionales: las más longevas, con reformas parciales y totales a lo largo de su historia. Las normas fundamentales de desarrollo judicialista que aportaron novedosas instituciones, como el estado de cosas inconstitucional; normas fundamentales que, bajo determinadas coyunturas, permiten un margen de acción ejecutiva que colinda con lo autoritario; también aquellas surgidas para apuntalar el ejercicio y la garantía de las libertades económicas y, en el otro extremo, las que responden a un proyecto regional de agenda progresista.
Elementos para el estudio de las constituciones iberoamericanas propone una mirada reflexiva a través de un conjunto de ensayos que tenían para el autor el silencioso y futuro propósito de integrarse en una obra mayor que expusiera los rasgos que, como denominadores comunes, distinguen al constitucionalismo iberoamericano. Una mirada en conjunto que también nos permite especular sobre sus expectativas como región que siguen pendientes, como el progresivo mejoramiento de los procesos de integración comparándolos con la influencia y contrapesos que ejercen las instituciones comunitarias en la política y el derecho de los Estados europeos.