1ª Edición, abril 2016
Juruá Editorial
SINOPSIS
En el año 2015 se celebró el vigésimo aniversario del Tribunal del Jurado en España. A lo largo de todo este tiempo, y con independencia de adeptos y detractores, el procedimiento que tiene lugar ante este Tribunal se ha ido afianzando en nuestro sistema procesal, que constituye una manifestación clara del mandato que contiene el art. 125 de la Constitución Española sobre la intervención de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
No obstante, la regulación procedimental que contiene la L.O. 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, esconde complejidades técnicas de gran calado que constituyen el objeto de esta obra. La propia naturaleza del Tribunal, las dificultades que se plantean en la práctica durante los trámites de selección de sus miembros, las funciones que a éstos competen y que, como ser profesionales de la justicia, les exige abordar y resolver cuestiones penales y procesales de verdadera relevancia jurídica, o las especialidades de un procedimiento verdaderamente denso y dificultoso, desde el punto de vista técnico, son aspectos que se estudian en el presente trabajo.
Como consecuencia, desgranamos un análisis de todo el procedimiento -desde su inicio hasta la fase de recursos contra la sentencia dictada- y, a la luz de la jurisprudencia de nuestros Tribunales, ofrecemos soluciones a algunos de los temas más discutidos. Asimismo, y dado el ambiente de reforma que se respira en el ámbito del proceso penal, no hemos querido dejar de hacer referencia a aquellas propuestas de modificación que, de lege ferenda, se vienen planteando desde los diferentes sectores jurídicos para perfeccionar el procedimiento del Jurado y dotarle de la entidad que verdaderamente merece en nuestro sistema judicial.