1ª Edición, Octubre 2014
Editorial JURUÁ
SINOPSIS
El autor ofrece un planteamiento general del actual juicio cambiario sin descuidar cuestiones concretas de su procedimiento, tales como el embargo preventivo y el estudio de los motivos de oposición, fundamental en las acciones cambiarias, tanto desde el punto de vista material como la procesal. La obra incluye Jurisprudencia y formularios.
El juicio cambiario se regula como un proceso declarativo especial en el libro IV, título III, capítulo II de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, lo que supuso junto a la paralela modificación de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, un profundo cambio en la configuración de la tutela jurisdiccional de los créditos cambiarios.
A partir de tan sustancial modificación, esta monografía pretende dar una visión eminentemente práctica del actual juicio cambiario, sin descuidar de su aspecto teórico, comenzando con el planteamiento de sus elementos conceptuales, distinguiendo las acciones cambiarias tramitadas por dicho proceso de las extracambiarias, que se tramitan a través del juicio declarativo correspondiente y analizando si el juicio cambiario es el único medio viable para la reclamación de este tipo de créditos. Se analiza también su naturaleza jurídica y, tras un pormenorizado estudio del procedimiento, el art. 827.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula la discutible extensión de la cosa juzgada en este juicio.