-5%

Teorías criminológicas, cine e historia

ISBN: 9789878949055

30,16 28,65 IVA incluido

Hay existencias

Peso 500 g
Fecha de Edición 07/03/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

272

Lugar de edición

ARGENTINA

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS DIDOT

Editorial

DIDOT EDICIONES ARGENTINAS

EAN

978-987-894-905-5

Teorías criminológicas, cine e historia

Este libro es una obra plural sobre cine y criminologías que hace hincapié en las teorías y en sus contextos históricos de producción como ejercicio apasionante y catalizador de nuestras experiencias académicas y cinéfilas. Su objetivo fue volcar en papel, y para una mayor audiencia, una práctica que se ha realizado en ambientes cerrados de estudio y reflexión crimino­lógica crítica.

Creímos necesario realizar un libro sobre teorías criminológicas y su historicidad, evidenciada en diferentes películas. Para ello, consideramos apropiado partir del libro Historia de los pensamientos criminológicos. Porque en el prólogo de ese libro el profesor Zaffaroni ya lo había anticipa­do al describirlo como “el largometraje de la cuestión penal”. Y, porque el esquema histórico que allí se utiliza ha resultado pedagógico al presentar a las principales corrientes, autores y discursos criminológicos en clave cronológica, evitando caer en una simplificación fotográfica de estos, pre­sentándolos de un modo dinámico, justamente “cinematográfico”.

Como se comprobará al leer estos textos, no solamente se describen los pensamientos criminológicos aludidos, sino que incluso se va más allá, conformado así un nuevo manual que, sin duda, tendrá un gran valor en la enseñanza de teorías y problemas criminológicos en el futuro.

Este libro complementa, enriquece, aporta a la formación desde un abordaje no convencional (lúdico y crítico). La experiencia singular que nos brinda el cine nos permite efectuar estos recorridos sin renunciar a bús­quedas formativas.

El cine que invita a la reflexión, el cine como elemento catalizador de ideologías, nos hace más lúcidos y lúcidas, más suspicaces y más conscien­tes del mundo que nos rodea y de sus imperfecciones. La criminología y las disciplinas que convergen en ese campo polivalente logran, con su con­fluencia entre artes y saberes, enriquecer nuestros conocimientos, derri­bar estereotipos y (re)pensarnos como sujetos culturales, en activa trans­formación, en constante deconstrucción.

Por último, asumiendo que los beneficios del lenguaje cinematográfico superan lo textual, creemos que resultará sumamente enriquecedor y es­timulante para quienes lean este libro ver o rever —con nuevos ojos— las películas que inspiraron a las y los autores a desarrollar sus textos.

Teorías criminológicas, cine e historia ÍNDICE

Compiladores

GABRIEL IGNACIO ANITUA

ANALÍA PLOSKENOS