Teorías criminológicas, cine e historia
Este libro es una obra plural sobre cine y criminologías que hace hincapié en las teorías y en sus contextos históricos de producción como ejercicio apasionante y catalizador de nuestras experiencias académicas y cinéfilas. Su objetivo fue volcar en papel, y para una mayor audiencia, una práctica que se ha realizado en ambientes cerrados de estudio y reflexión criminológica crítica.
Creímos necesario realizar un libro sobre teorías criminológicas y su historicidad, evidenciada en diferentes películas. Para ello, consideramos apropiado partir del libro Historia de los pensamientos criminológicos. Porque en el prólogo de ese libro el profesor Zaffaroni ya lo había anticipado al describirlo como “el largometraje de la cuestión penal”. Y, porque el esquema histórico que allí se utiliza ha resultado pedagógico al presentar a las principales corrientes, autores y discursos criminológicos en clave cronológica, evitando caer en una simplificación fotográfica de estos, presentándolos de un modo dinámico, justamente “cinematográfico”.
Como se comprobará al leer estos textos, no solamente se describen los pensamientos criminológicos aludidos, sino que incluso se va más allá, conformado así un nuevo manual que, sin duda, tendrá un gran valor en la enseñanza de teorías y problemas criminológicos en el futuro.
Este libro complementa, enriquece, aporta a la formación desde un abordaje no convencional (lúdico y crítico). La experiencia singular que nos brinda el cine nos permite efectuar estos recorridos sin renunciar a búsquedas formativas.
El cine que invita a la reflexión, el cine como elemento catalizador de ideologías, nos hace más lúcidos y lúcidas, más suspicaces y más conscientes del mundo que nos rodea y de sus imperfecciones. La criminología y las disciplinas que convergen en ese campo polivalente logran, con su confluencia entre artes y saberes, enriquecer nuestros conocimientos, derribar estereotipos y (re)pensarnos como sujetos culturales, en activa transformación, en constante deconstrucción.
Por último, asumiendo que los beneficios del lenguaje cinematográfico superan lo textual, creemos que resultará sumamente enriquecedor y estimulante para quienes lean este libro ver o rever —con nuevos ojos— las películas que inspiraron a las y los autores a desarrollar sus textos.