Hegel sostiene que la muerte «es lo más terrible», y que su aceptación es «lo que exige mayor fortaleza». Dece, además, que el «entendimiento demanda esta ceptación, ya que por su discurso revela lo real y se revela así mismo». El esteta, el romántico, el místico, introducen la idea de la muerte y la entronizan, pero también le instalan más allá de lo sensible un ámbito ignoto. Para Hegel el espíritu es el ser revelado por la palabra, y la vida del espíritu es la existencia del filósofo o del sabio, consciente del mundo y de ella misma. Sólo cuando toma conciencia de su finitud, y por tanto,d e su muerte, el hombre asume -según estahumanizada visión del gehelianismo que Kojève ofrece-, su autoconciencia. Sabe entonces que es finito y mortal, es decir, sabe que es hombre y que su escenario es el mundo donde acontece la historia que él crea, según el vaivén incesante de la vida y de la muerte. Para Kojève, Hegel es el primer filósofo que ha planteado un sistema filosófico complejo y finitista en relación con el hombre, y por tanto ateo, de forma que la idea de la muerte viene a ser la clave profunda para la comprensión de todo sistema, y de los alcances reales de su dialéctica.
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Dialéctica de lo Real y la Idea de la Muerte en Hegel.
ISBN: 9789875141797
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Fecha de edición | 01/01/2010 |
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Número de Edición |
1 |
Idioma | |
Formato | |
Páginas |
94 |
Lugar de edición |
BUENOS AIRES |
Encuadernación |