El placer borrado Clítoris y pensamiento
El clítoris, ausente de los libros de anatomía, de los cuadros, de las esculturas, ausente de las mentes y de los cuerpos mismos, fue durante mucho tiempo el órgano del placer borrado.
Hoy, ese olvido parece reparado. El clítoris ocupa un lugar de honor. Se le dedican conferencias, libros, manifiestos, obras de arte. Se reconoce la autonomía del goce clitoridiano.
También se han desplazado los límites del feminismo. Enfoques queer, intersexuales, trans…: el clítoris ya no es hoy, tal vez, la marca exclusiva de la mujer. Y sin embargo, es el lugar de una herida.
Porque las mutilaciones sexuales todavía son moneda corriente. Porque el placer se niega aún a millones de mujeres.
El clítoris sigue señalando el lugar enigmático de lo femenino. Entre la extrema dificultad y la extrema urgencia de recordar la marca de fuego de ese lugar, es hora de dejar hablar a un órgano de placer que, hasta ahora, nunca ha sido un órgano de pensamiento.
El placer borrado Clítoris y pensamiento
AUTOR: CATHERINE MALABOU
Catherine Malabou (Argelia, 1959) es una filósofa francesa que centra sus estudios en la filosofía continental y las neurociencias, así como el feminismo y la política. Es una estudiosa de la filosofía alemana contemporánea, con Hegel y Heidegger como principales exponentes, a los que dedica su tesis doctoral (L’Avenir de Hegel, plasticité, temporalité, dialectique) —dirigida y prologada por Jacques Derrida—, así como de la filosofía francesa. Ha contribuido a la filosofía con el concepto de ontología plástica, situada en la línea del deconstructivismo de Derrida, con quien escribió Voyager avec Jacques Derrida – La Contre-allée (1999), donde cuentan la relación entre viaje y destino, hecho y verdad, en el contexto de que todo lo que ocurre deriva. A Que faire de notre cervau? (2004) Malabou se sumerge en el campo neurocientífico con la máxima: «Los hombres hacen su propio cerebro pero no lo saben». Explora la plasticidad neuronal, la personalidad, la libertad, conceptos clave de esta obra que Malabou relaciona poderosamente con la sociopolítica.
EDITORIAL: PALIDONIA
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