1ª Edición 2012
Ediciones DIDOT
ENCARNA BODELÓN GONZÁLEZ
Profesora Titular de Filosofía del Derecho, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Derecho, especializada en temas de género y derecho.
Directora del grupo de investigación: Antígona, Grupo de Investigación sobre Derecho y Sociedad en perspectiva de género, de la UAB.
Co-directora del postgrado Género e igualdad de la UAB, Miembra de la Asociación Dones Juristes.
Publicaciones principales:
Igualdad y diferencia en los análisis feministas del derecho. 1999.
Rastreando lo invisible. Mujeres inmigrantes presas. 2005
Mujer y Castigo. 2006
Género, derecho e igualdad. 2010
Género y Dominación. 2010.
El problema de la impunidad y la devaluación de los derechos de las mujeres que sufren violencia machista en las relaciones de pareja sigue presente en los sistemas penales europeos. A través de una novedosa investigación que incluye al análisis de expedientes judiciales, entrevistas con mujeres y profesionales, y análisis etnográfico en los juzgados de diversos países europeos se muestra de qué forma se está abordando la violencia de género en las relaciones de pareja desde el sistema penal.
La cuestión de fondo es qué diferencia a las violencias machistas en el ámbito de la pareja de otras violencias. Este tipo de violencias en ele ámbito de la pareja no tiene nada que ver con lo que el ámbito penal se conoce como lesiones, sino que son «violencia de género, violencia machistas, violencia contra las mujeres». Es por ello que nos debemos plantear cómo interviene el sistema penal frente a las vionecias machistas en las relaciones de pareja.
El «problema» no son las mujeres que denuncian o no denuncian, sino en qué medida el tratamiento penal persigue las conductas denunciadas y protege a las mujeres que sufren violencias. Las respuestas que se han dado hasta ahora indican que hay factores muy diversos que explican el hecho de no denunciar, porque difícilmente se denunciará ante un sistema penal que no pueda protegerlas. En contextos diversos veremos problemas comunes y soluciones alejadas, pero que coinciden en no estar todavía asegurando la libertad de las mujeres. Nuestro propósito es avanzar en la construcción de los derechos de las mujeres tejiendo conocimiento entre todas ellas y denunciar que la insuficiente garantía del derecho a una vida libre de violencia es un atentado contra todas las mujeres, contra toda la ciudadanía y un lastre del Estado patriarcal.