1ª edición, Agosto 2008
Editores del Puerto
SINOPSIS
El fenómeno de las migraciones humanas se ha convertido, en los útlimos años, en un «problema» que algunso creen novedoso, reciente, otros lo utilizan como arma política en períodos electorales, otros lo perciben con miedo y muchos depositan en él la responsabilidad de los males actuales. En fin, parece que el artefacto político cultural de las migraciones se ha colocado en primer lugar de la agenda político medíatica de las asociedades occidentales. No obstante esa profusa utilización del fenómeno de la «cuestión migratoria», pocas veces se
realiza un examen detenido en torno a su sigificado, sus derivaciones,contornos y consecuencias. ¿De qué hablamos realmente cuando nos referimos a una cuestión semajante?
El punto de partida de esta tesis de la hipótesis general según la cual sel fenómeno migratorio se está «gestionando» a través de instrumentos punitivos, antes que de integración social, lo que provoca una elevada criminalización y exclusión social de las inmigrantes extracomunitarios.
La obra pretende, entonces, llamar la atención sobre la gravedad de la elevada sobrerrepresentación de los extranjeros en los diversos estadios del sistema penal, poruqe ello sin duda puede tener efectos devastadores en cuanto a la inclusión de los «nuevos ciudadanos» en la sociedad, con el peligro de generación de minorías étnicas marginadas y de una underclass.
Para esta publicación, el trabajo ha sido objeto de una compelta actualización, tanto a nivel de cifras estadísticas, como anivel de análisis de modificaciones legales y fallos jurisprudenciales, así como de fuentes bibliográficas.