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1ª Edición, septiembre 2007
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SINOPSIS
El siglo XIX conformó un ritual de enjuiciamiento criminal que, pese a su secularización, conservó un perfil sacralizado en el que el acusado ocupó el lugar de un objeto y no el de un sujeto protegido por las garantías del pensamiento liberal. La caracterización de lo jurídico como ficción, el simbolismo de la imagen cultural y el juicio penal como ritual son las propuestas que surgen a través de ese derrotero y le permiten al autor transitar por varias disciplinas para desembocar en la trilogía fundamental que él designa como espacio, palabras y público. El escenario donde se desarrolla el drama, los parlamentos del protagonista y el destinatario del espectáculo son entonces las coordenadas principales que enmarcan el trabajo.
ÍNDICE
Ineludible, por Roberto Bergalli. Ficción e imagen cultural, por Edmundo S. Hendler. Prólogo.
Introducción.
I. Introducción.
1. Palabras iniciales.
2. Presentación y presupuestos centrales.
3. Algunos conceptos iniciales.
PRIMERA PARTE: Arte y literatura: el proceso penal como ficción e imagen cultural. El ritual judicial.
II. El arte y la literatura en el pensamiento criminológico. Una primer relación.
1. El arte y la literatura en el positivismo criminológico.
2. El arte y la literatura en la cuestión criminal como un complejo artefacto cultural.
III. Una propuesta epistemológica. La ficción y la imagen cultural como medios de conocimiento de la sociología jurídico-penal.
1. La imagen cultural como puente entre el arte y el derecho.
2. La ficción como puente entre la literatura y el derecho.
3. Una propuesta metodológica posible.
IV. Marco teórico. El proceso penal como ritual judicial.
1. El juicio como drama. La construcción de una ficción.
2. El ritual y el espectáculo judicial. Una imagen cultural.
3. El ritual judicial. Ficción e imagen cultural.
4. El proceso penal como ritual judicial: espacio, palabras y público.
SEGUNDA PARTE: El espacio judicial y el acusado. Una imagen cultural.
V. El espacio judicial penal.
1. Algunas definiciones previas.
2. Historia y conformación del espacio judicial.
3. El espacio judicial francés.
4. El espacio judicial anglosajón.
VI. El «teatro» y el «escenario»: La Justicia y su imagen.
1. El espacio judicial y su imagen de la Justicia.
2. El espacio judicial como un espacio religioso.
3. El escenario dramático: la sala de audiencia.
4. El escenario y el espacio judicial. Una imagen sagrada por sobre el acusado.
TERCERA PARTE: La palabra judicial y el acusado. Una ficción sagrada.
VII. La palabra judicial y la necesidad de declaración del acusado.
1. El lenguaje y la palabra.
2. La palabra judicial.
3. El acusado y su palabra. Una historia necesaria.
VIII. La confesión del acusado y su ritual. La ficción policial y el psicoanálisis.
1. La confesión y sus tradiciones históricas.
2. La ficción policial y la confesión del acusado.
3. La confesión como una tarea psicoanalítica.
4. El ritual de la confesión.
CUARTA PARTE: El público y el acusado. Un sujeto ritual y sagrado.
IX. El público. Sus ficciones e imágenes culturales.
1. El público: más que un simple espectador.
2. El público. Vida cotidiana y lecturas.
X. A título de conclusión: ficción e imagen cultural del acusado en el ritual judicial.
1. El sujeto acusado como figura criminal.
2. El acusado como sujeto ritual y sagrado.
3. Las palabras finales.
Anexo.
Bibliografía.