-5%

Estudios de Derecho Penal. Parte General. Una Aproximación a la Teoría del Delito y de la Pena

ISBN: 9789588809540

El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 40,00€. 38,00 IVA incluido

Solo quedan 1 disponibles

Fecha de Edición 01/04/2015
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

484

Lugar de edición

COLOMBIA

Encuadernación

Cartoné

Editorial

NUEVA JURIDICA EDITORIAL

EAN

978-958-8809-54-0

Estudios de Derecho Penal Parte General. Una Aproximación a la Teoría del Delito y de la Pena

Los estudios de derecho penal general tienen la virtud de abordar los aspectos fundamentales del derecho penal de manera accesible y profunda. Este enfoque permite comprender temas clave como el delito, la pena y la responsabilidad penal. Además, ofrece una visión actualizada del fenómeno criminal, alineada con los cambios de la política criminal reciente.

La obra no solo analiza los elementos clásicos de la teoría del delito, sino que también considera la evolución de las normativas. Examina cómo los cambios sociales, políticos y económicos impactan la configuración del delito y la pena. En cuanto a la teoría del delito, se analizan tanto los elementos objetivos como subjetivos. Además, se reflexiona sobre las diferentes doctrinas que han influido en su desarrollo.

En relación con la pena, la obra aborda sus funciones y justificaciones. Explora cómo el derecho penal justifica la imposición de penas y presenta alternativas a las penas tradicionales. También se tratan las distintas teorías sobre la pena, desde la retributiva hasta la preventiva. Estas teorías se examinan en el contexto de los cambios recientes en la política criminal globalizada.

Este libro es un valioso aporte al estudio del derecho penal latinoamericano. Analiza las características particulares y el marco legal en el que se desarrolla. La obra no se limita a la teoría, sino que ofrece herramientas prácticas para el ejercicio profesional. Sin duda, se convertirá en un texto de referencia para estudiantes, abogados y estudiosos del derecho penal. La dogmática no es vista como un ejercicio académico distante, sino como una herramienta esencial para defender las garantías fundamentales de los ciudadanos en el Estado social de derecho.

 

ÍNDICE

Prólogo

Advertencia del Autor

Capítulo 1. El derecho penal

Capítulo 2. El método jurídico-penal

Capítulo 3. Teoría de la ley penal

Capítulo 4. Teoría del delito. Generalidades

Capítulo 5. Teoría de la conducta

Capítulo 6. Teoría del tipo

Capítulo 7. Teoría de la antijuridicidad

Capítulo 8. Teoría de la culpabilidad

Capítulo 9. Iter Criminis e intervención criminal

Capítulo 10. Teoría de la autoría y participación

Capítulo 11. La pena y las medidas de seguridad. Su fundamentación

Capítulo 12. El sistema de penas

Capítulo 13. Ejecución de las penas privativas y restrictivas de libertad

Capítulo 14. Determinación de la penal

Capítulo 15. Teoría del concurso

Capítulo 16. Extinción de la responsabilidad penal y sus efectos

Bibliografía

Gustavo Balmaceda Hoyos  es abogado, U. de Chile.  Diplomado en Derecho Procesal Penal, U. de Chile. Doctor en Derecho Penal, U.de Salamanca, España (2008). Director del Departamento de Derecho Penal, U. Andrés Bello (Chile). Profesor de Derecho Penal, U. de los Andes (Chile). Profesor Visitante de Derecho Penal, U. de la Sabana (Colombia) Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar estudios de Doctorado en Derecho (2005- 2008). Becario Fondecyt de Postdoctorado en Derecho (2009-2011) e iniciación en investigación (2011-2013). Socio de Balmaceda, Méndez & Vásquez Abogados.</p>