Por un derecho efectivo al agua potable
El objetivo de la consigna agua para todos pretende que cada persona pueda disponer de agua sana y que cada uno contribuya a proteger el recurso para el bien común. El reconocimiento jurídico del derecho al agua permitirá asegurar un mejor respeto de este derecho y, así mismo, combatir las discriminaciones en materia de agua potable, de las que los excluidos son las principales víctimas.
Uno de los objetivos de este texto es mostrar como a pesar de que el agua potable se ha hecho accesible físicamente, en algunos casos, también se ha hecho inalcanzable en lo económico. Como el agua potable no puede estar reservada sólo para aquellos que pagan el precio, se debe abandonar la lógica puramente mercantil y practicar más bien la solidaridad y la fraternidad para que cada uno se beneficie del agua potable necesaria para la vida y la dignidad. Para lograr este propósito es conveniente implementar reglas específicas en los planos jurídico e institucional que tomen en cuenta con plenitud la naturaleza jurídica del agua potable, fuente de vida.
AUTOR
Henri Smets
Ingeniero civil de École Polytechnique de Bruxelles, doctor en ciencia de Massachu- setts Institute of Technology (MIT). Desde 1996 es miembro de la Academia del Agua, ha sido profesor invitado de la Université de París I – Panthéon-Sorbonne. Es director de la Asociación para el Desarrollo de Leyes y Economías Medioambientales (ADELE), con sede en París.
Entre los años de 1972 a 1998 fue administrador principal de la Junta Directiva de Medio Ambiente de la OCDE.Fue ingeniero de la Promoción de Cooperación Científica Internacional de la Agencia de Energía Nuclear Europea. Y también hizo parte del Centro de Energía Nuclear ubicado en Bélgica.