Dogmática del Derecho Disciplinario
El autor, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, en cada edición de su obra Dogmática del derecho disciplinario, nos entrega un trabajo de filigrana en que teje los hilos de conceptos que cada vez cobran mayor fuerza y autonomía de la que hoy, gracias a sus aportes, es una ciencia autónoma del derecho.
Lo que en 1995 empezó como una ley que se sustentaba en diversas fuentes normativas, estableciendo los primeros cimientos de un estatuto propio para controlar la actividad del servidor público, en la actualidad se constituye en un campo del derecho que se abrió y labró su propio espacio. Esta cuarta edición profundiza en el sentido de la construcción de la dogmática de este derecho sancionador, con el propósito de facilitar la tarea del operador jurídico de la materia.
La dedicación para ir estableciendo las bases de una teoría jurídica disciplinaria, la exigencia en la articulación de cada uno de los elementos que hacen parte de este subsistema, y el trabajo silencioso pero denodado y constante por enriquecer la materia, son muestras de las calidades de la obra.
La lectura de esta edición es una invitación a conocer las nuevas instituciones que integran el derecho disciplinario, comprender el significado de las relaciones especiales de sujeción dentro del campo de la potestad disciplinaria, el alcance del control de la función pública ejercida por particulares y, en especial, la materialización de las garantías sustancias y procesales en desarrollo del derecho disciplinario. El lector encontrará en esta obra los fundamentos de la ciencia del derecho disciplinario autónoma y de esa forma se facilitará la tarea de operar en este derecho sancionatorio. Todo esto, sin duda, hace del texto una obra de obligatoria consulta.