¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin futuro

108

CHILE

Rústica

EDICIONES METALES PESADOS

978-956-604-890-9

ISBN: 9789566048909 Autor: Categorias: ,

Tres partes componen este libro: la primera está conformada por la revisión de los textos en los que Foucault reflexiona sobre la cues­tión de la crítica escritos entre 1978 y 1984; a partir de esta, en la segunda parte se analiza la relación entre crítica y comunidad, bajo la pregunta de cómo entender que la crítica sea un arte de desobediencia colectiva, al mismo tiempo que una manera de leer el «nosotros» que nos constituye; para finalmente problematizar con una mirada actual la ciencia del juicio, caracterizada como cultura de la cance­lación, y oponerla al arte de la crítica entendi­do como una forma de leer el presente sin jui­cio. De este modo, este libro es una reflexión sobre la noción de crítica en la obra de Michel Foucault, al mismo tiempo que se constitu­ye como una lectura del presente que invita a abandonar la certeza de las sentencias.

Introducción. La pregunta por la crítica………………………………………….. 9

Los textos de la crítica (1978-1984)………………………………….. 17

¿ Qué es la crítica? (1978)………………………………………………………………… 19

Omnes et singulatim (1979)…………………………………………………………………. 28

¿Qué es la Ilustración? (1983)………………………………………………………….. 35

¿Qué es la Ilustración? (1984)……………………………………………………………… 43

Crítica y comunidad………………………………………………………. 55

El problema normativo de la producción de un «nosotros»………….. 59

Judith Butler: producción de un campo de inteligibilidad…………. 71

La ontologia de nosotros como producción de un campo común 79

Para una crítica sin juicio………………………………………………… 85

Una lectura del presente: crítica y cancelación……………………. 93

Bibliografía………………………………………………………………………………………….. 103

Agradecimientos…………………………………………………………………………………. 107

Nicolás Ried (Santiago, 1989). Doctorando en Filosofía, Universidad Diego Portales. Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales. Abogado, Universidad de Chi­le. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Alberto Hurtado, investiga­dor en el International Institute for Philosophy and Social Studies (IIPSS) y desarrolla una lí­nea de investigación que relaciona cine, política y filosofía. Es autor, junto con Ivana Peric, de los libros de crítica de cine La mirada de los co­munes. Cine, amor y comunismo (Calabaza del Diablo, 2019) y La mirada de los comunes. Con­tra Hollywood (Calabaza del Diablo, 2021).