Introducción al Derecho comparado
El Derecho no es una creación espontánea y abstracta. En tanto que producto socio-histórico está sometido a la influencia, directa o indirecta, de los factores y de los elementos que se enfrentan para determinar su sustancia y modelar su forma. Lo mismo ocurre con el Derecho comparado. Su marcha, incierta, pero progresiva hacia una existencia reconocida, se explica y aclara por un conjunto de factores de los cuales resulta útil presentar una idea.
Sus fundamentos, aún problemáticos, así como sus razones de existir, serán mejor entendidas así. La ciencia de los derechos comparados, tal y como la concibo, es el producto del encuentro de dos fenómenos principales. El primero es el ensanchamiento de nuestro horizonte histórico y científico; sin él, el derecho comparado no rebasaría los límites de una simple curiosidad científica. El segundo es la radical y cada vez más acelerada transformación del mundo en el que vivimos. Sin la percepción de esta transformación, sin la comprensión de su significado, el derecho comparado estaría condenado a no ser sino un simple método. Leontin-Jean Constantinesco
AUTOR: Leóntin-Jean Constantinesco (Rumania) (1913-1981)
Uno de los más grandes compara ti stas del mundo. Pionero del estudio del derecho europeo y de la comparación jurídica.
Fue profesor ordinario de derecho europeo y director del Instituto de Estudios Europeos en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad del Saarland.
Después de graduarse en la Universidad de Bucarest, terminando sus estudios del tercer ciclo en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, donde obtuvo tres diplomas superiores en derecho civil, derecho público y economía política.
Ganador del Premio Dupin Ainé, antes de ser nombrado privatdozent. Ejercicio las funciones de Consejero en la Embajada de Rumania en Lisboa.
Además de su Tratado de Derecho Comparado, en tres volúmenes, es autor de numerosos libros y ensayos sobre resolución de los contratos sinalagmáticos, sobre el incumplimiento de las obligaciones, la responsabilidad contractual y la aplicación directa del derecho comunitario.
MÁS TÍTULOS SOBRE DERECHO COMPARADO