Mitología arcaica y Derecho materno
El mito es la exégesis del símbolo. Desarrolla en una serie de acciones externamente relacionadas el contenido condensado del símbolo.
Se asemeja por tanto al discurso filosófico en la medida en que el mito fracciona un pensamiento en diversas imágenes conexas, y cede al receptor la tarea de extraer las últimas consecuencias de tal conexión. La combinación del símbolo con su mito explicativo constituye un fenómeno que requiere nuestra máxima atención.
Fue el mito el que logró reavivar la antigua dignidad de la simbólica órfica.
Mitología arcaica y Derecho materno.
Dado que verter el contenido de las doctrinas mistéricas en palabras hubiese representado una violación de la ley suprema, la única vía permitida era exponerlas por medio de los mitos.
Esta es la razón de que el tesoro de los mitos se convirtiera en el lenguaje de los sepulcros. Si por regla general se utilizaban los epitafios para indicar tan solo pormenores de segundo orden, los pensamientos más elevados vinculados a la muerte y a los sepulcros se han expresado, con ayuda del arte, en la forma de los mitos.
El símbolo quedó paulatinamente relegado a un segundo plano, y el mito