Derecho bajo óptica comunes
Este trabajo demuestra incluso la existencia de un mayor grado de ventajas de la gestión comunal sobre la gestión privada de los recursos potencialmente escasos. Llegando la supervivencia de estos a prolongarse más de un siglo.
No se trata de recursos situados en una esfera específica de la actividad humana. Sino que se encuentran diseminados en variados espectros de la producción social desde la comunidad de regantes ibérica pasando por
las zonas de pesca comunes entre Canadá y los Estados Unidos
los caladeros de pesca en Alanya, Turquía
los estuarios en California
las praderas de montaña alpinas
los bosques en las comunidades originarias de África y Sudámerica
las zanjas comunales en Filipinas o
la explotación de los márgenes de los ríos en Cuba.
Todos estos ejemplos implican, como se plantea en este trabajo, un complejo conjunto de reglas de uso y organización de la colectividad en función de la sostenibilidad del recurso natural, aunque pueden configurarse sobre otros bienes resultantes de la actividad humana como puentes, caminos, etc. Se trata de recursos que hacen potencialmente costoso o imposible la exclusión de los beneficiarios que no cooperan en su uso o mantenimiento, configurando el problema distintivo del free-rider. En la mayoría de los casos, la propia existencia de estas reglas se ha establecido baluarte esencial de la supervivencia de tales experiencias frente a contextos altamente inestables.
Reynier Limonta Montero