Demanda causa petendi y objeto del proceso
El lector se encuentra frente a un texto de lectura obligatoria, si pretende acercarse a entender la difícil teoría del objeto del proceso. Y es que, la obra de la Profesora Berzosa es una excelente aportación a la ciencia jurídico-procesal. Que tardó ocho años en ser elaborada por su autora. Y que pese a su excelente contenido lamentablemente sólo tuvo una edición, la que hace ya varios años se encuentra agotada.
En él, su autora tiene en cuenta cuanto se ha escrito del tema por parte de la doctrina alemana e italiana, a las que añade el análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, de todo lo cual extrae consecuencias tan vigentes hoy como hace cuarenta años, tal como lo afirma su actual prologuista (y más destacado discípulo), Joan Picó i Junoy: ¡Qué importante es diferenciar con claridad la causa petendi del petitum!.
De muestra, un botón: Para efectuar su estudio, la obra distingue las acciones fundadas en un derecho absoluto, de las acciones personales. Mientras en las primeras, la causa de pedir estará integrada, únicamente, por la alegación del concreto derecho absoluto, con independencia de la narración de los hechos que dieron lugar a su adquisición. En las acciones personales, en tanto, la causa de pedir estará integrada por todos los elementos fácticos que singularizan la petición realizada por el actor.