Dilemas de la dogmática jurídico penal
Los trabajos que aquí se publican conjuntamente reflejan un conjunto de preocupaciones del autor que, en última instancia, guardan un hilo conductor: se trata de que el sistema de imputación de la teoría del delito y en general el pensamiento dogmático no pierdan de vista la necesidad axiológica de expresar los límites propios de las garantías y principios constitucionales que definen la frontera que debe tener el poder penal en un estado social y democrático de derecho.
El respeto de la verdad y el resguardo de los derechos fundamentales no deben sufrir ningún desdibujamiento detrás de formulaciones de teorías pretendidamente novedosas.
El edificio propio de la teoría del hecho punible tiene por función esencial la reglamentación sistemáticamente ordenada de los límites del poder penal que surgen de las garantías constitucionales.
Ello requiere que ninguna garantía esencial sea omitida en los puntos de partida y comienzos de las cadenas argumentales y también que una vez que estos puntos de partida son expuestos , ninguna consecuencia propia de su manifestación sistemática sea desoída o olvidada.