Con aguda intuición sistemática, el autor ha examinado, en esta monografía, los supuestos de hecho que exoneran o limitan la responsabilidad del deudor bajo dos puntos de vista: de un lado, cual expresión de la libertad negocial de las partes; y, del otro, en la debida observancia, en la explicación de su autonomía, y en el respecto de las reglas impuestas por el ordenamiento al ejercicio de la actividad ().
De esta manera, el autor ha afrontado temas centrales del derecho de las obligaciones y se ha también ocupado de algunos aspectos de la relación entre obligación y teoría del contrato. La obra es compleja y arriba a soluciones que son conformes a los modernos y avanzados logros de la doctrina moderna, con elaboraciones exegéticas, dogmáticas y culturales de notable profundidad. Son perspicaces las argumentaciones de la monografía dirigidas a indagar el concepto de «interés» negocial hasta el punto de ampliarlo a la noción ( ) de «causa concreta».
Partiendo de una cuestión de actual cotidianidad, el Autor conduce al lector a reflxiones de teoría general, que no son un mero adorno a un estudio minucioso, sino parte integrante del razonamiento. Sobre una monografía tan articulada como la que plantea el Autor en cuestiones, temas y perspectivas, el discurso podría continuar, pero no es esa finalidad de este Prefacio. La conclusión es obvia: la obra se sitúa en un alto nivel de la doctrina de la responsabilidad del deudor y está caracterizada por una técnica que enseña cómo, en nuestro tiempo, deben ser afrontados problemas que tienen tras de sí una larguísima y autorizada historia».
FRANCESCO BENATTI Università degli Studi di Milano