Este es un libro acerca del control social, esto es, las formas organizadas en que la sociedad responde a comportamientos y a personas que contempla como desviados, problemáticos, preocupantes, amenazantes, molestos o indeseables de una u otra forma. Esta respuesta aparece de diversas formas: castigo, disuasión, tratamiento, prevención, segregación, justicia, resocialización, reforma, o defensa social. Está acompañada de muchas ideas y emociones: odio, venganza, desquite, disgusto, compasión, salvación, benevolencia o admiración. El comportamiento en cuestión es clasificado bajo diversas denominaciones: crimen, delincuencia, desviación, inmoralidad, perversidad, maldad, deficiencia o enfermedad.
Mi objetivo no es suministrar un libro de texto exhaustivo de esta materia, tampoco defender una tesis única, o un determinado marco, teoría, modelo, línea política o posición personal. Me he limitado a seleccionar lo que entiendo como tendencias claves en los esquemas de control social en el mundo occidental, y los he usado como una base para especular sobre cuestiones de un mayor alcance social. Más que descriptiva o prescriptiva —ambas, empresas sociológicas defendibles— mi tendencia es teórica y crítica.
Soy crítico respecto de una sociedad que clasifica demasiado. Este libro es, sin embargo, fundamentalmente un ejercicio clasificatorio, de diversas formas de observar, de diversas formas de dar un sentido a las cosas. Pertenece al tipo de sociología que intenta cambiar la forma de ver el mundo: que un terreno extraño aparezca imperceptiblemente familiar o, igualmente interesante, que un terreno familiar empieza un poco extraño. Mi libro es un intento de esta clase de replanteamiento cognitivo
STANLEY COHEN