¿Por qué el “Nuevo Derecho de Familia desde una visión pluridisciplinar”? Porque la estructura y contenido de este nuevo Derecho se integra, entrelaza y nutre de varias disciplinas científicas y culturales, en las que se encuentran respuestas y sustento científico en y desde la realidad de lo que son el hombre y la mujer en el mundo de hoy, como individuos y personas. La dinámica de la familia como célula fundamental de la sociedad y las relaciones familiares, desafíos y misión de la familia; el Estado, la familia, el Bien Común y la dignidad de la persona humana; temas estos actualmente sometidos a elasticidad y conflicto sobre lo que cada una es y significa.
Por eso, la necesidad de acudir a las diversas disciplinas que aportan respuestas ante los hechos que se producen, en la relación hombre mujer, en conexión con la familia. Entre otras disciplinas la biología, medicina, psicología, ciencias jurídicas, antropología, filosofía, teología, bioética, ética, genética, sociología, ecología.
El nuevo Derecho de Familia plantea una dialéctica o tensión – a manera de discusión – para descubrir, mostrar y afirmar la verdad mediante la exposición, confrontación de argumentaciones y razonamientos cuando las afirmaciones o los hechos son o aparentan ser contrarios entre sí. Y a propósito, en el mundo de hoy y en correspondencia con la familia ¿los animales tienen derechos?
De allí el estudio de la familia y el parentesco. ¿Este es únicamente una construcción cultural? La filiación y las técnicas de reproducción humana asistida, fecundación artificial, determinación de la paternidad y la maternidad, la voluntad procreacional, inseminación post mortem, el contrato de donación de gametos, clonación humana y fecundación in vitro. ¿Los embriones tienen derechos y cómo viven?