Ars Boni et Aequi? Del Derecho Indiano a Nicolás Gómez Dávila
1ª Edición, Abril 2018
Ediciones OLEJNIK
SINOPSIS
No está a mi alcance escribir como Nicolás Gómez Dávila. Sí creo haberlo leído con afán crítico semejante al que tuvo que utilizar él con los autores de su biblioteca para destilar luego sus Notas, sus Textos y sobre todo sus Escolios.
En esta ocasión me ocupo de un tema principal del pensamiento gómez daviliano en el que me fijé ya desde mi primera lectura de los Escolios. Lo hago con el mayor de los respetos, pero también con la libertad que me imponen todo tipo de limitaciones que afectan a mi persona. Y con esto brindo al lector una de esas paradojas que tanto gustaban a nuestro autor. Quiero subrayar que no he pretendido agotar el asunto tratado, lejos de ello, me he limitado a reunir cierta cantidad de lugares del colombiano sobre orden, jerarquía e igualdad y a presentarlos en forma más o menos arreglada, intercalando donde me ha parecido oportuno, o simplemente posible, algún comentario o interpretación de mi propia cosecha, si alguien me dijera que en la reunión y combinación de los materiales se esconden varias o muchas interpretaciones implícitas, no dejaría yo de darle la razón.
ÍNDICE
El tratado sobre la materia de los Indios que se han hecho esclavos de Bartolomé de las Casas. Análisis Jurídico
Prestaciones de la dogmática: algunos ejemplos de Alonso de la Peña Montenegro
Orden, jerarquía e igualdad en el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila
Ius est ars boni et aequi: entre Celso y Filippo Gallo