La obra que tiene el lector en sus manos es un trabajo monográfico que aborda la Inembargabilidad de bienes como nunca antes se ha hecho. Su estudio comprende una aproximación conceptual, en que se analiza su definición, características y clasificaciones, fundamentos y efectosm fuentes y extinción. Acto seguido, encontramos un completo vistazo al panorama del Derecho histórico y comparado.
Siguiendo a la doctrina más autorizada en materia de Ejecución, el autor expone los presupuestos de existencia de la Inembargabilidad. Aquí trata temas como la patrimonialidad, pertenencia y funcionalidad de los bienes inembargables.
A continuación, compara la institución con otras afines, planteando los diverss problemas que pueden generarse. Incorpora también un catálogo de bienes inembargables, organizado en razón de los bienes jurídicos protegidos.
Concluye la monografía con un apartado dedicado exclusivamente al procedimiento actual que refiere la naturaleza incidental de su planteamiento, legitimación y oportunidad para interponer dicho incidente, y tramitación propiamente tal.
Se trata, sin lugar a dudas, de un completo y sólido aporte al estudio y análisis de esta figura, que pretende ser de utilidad transversal a los diversos operadores del Derecho (desde jueces a abogados, estudiantes y auxiliares de Justicia).