España, más España. La vida con la historia, cuyo título y subtítulo reproducen sendos versos de Jorge Guillén y Luis Cernuda, quiere ser una aproximación al estudio de la idea de España, y muy especialmente de su formulación contemporánea, de acuerdo con la información, nutrida, y profunda, que se desprende, en primer lugar, de la historia centenaria de una ópera en donde España es la nación protagonista por excelencia. Pero, también, desde la aportación fecunda que a ese debate ofrece la poesía española del último siglo.
Que nuestra vigente idea e ideas de España obedecen, muy significativamente, al conjunto de conceptos elaborados por compositores y poetas, con sus grandezas y sus limitaciones, con sus recreaciones tópicas y sus ejercicios de lucidez áspera, a lo largo del romanticismo, y después durante el siglo XX, es uno de los motivos centrales de esta elaboración investigadora. España, la “tierra de amor y de muerte” de Lord Byron, la “luna muerta sobre la sangre fría” de García Lorca, es también, como sostiene Wagner en Parsifal, el lugar en el que “el espacio nace del tiempo”. En todo caso, como decía Bergamín: “ni grande, ni pequeña, sin medida».