1ª edición, 2011
Editorial Dykinson
SINOPSIS
La presente obra está formada por términos jurídicos que llevan aparejada la cita de su amparo legal, junto a otros, los menos, que interpretan conceptos. Al tiempo se recogen todos los eslabones que conforman la cadena de la Administración Pública y de la Administración de Justicia. El contenido y funciones de las cuatro jurisdicciones ordinarias –civil, penal, contencioso-administrativa y social- y la concreta militar, más la constitucional y la contable, así como sus correspondientes órganos, desde los Juzgados de Paz al Tribunal Supremo, Tribunales Militares, Tribunal Constitucional y Tribunal de Cuentas, o aquellos otros extraterritoriales como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Corte Penal Internacional, la regulación de los Jueces y Magistrados, y Fiscales, y los diferentes tipos de procedimientos y procesos, administrativos y judiciales.
También, y a los necesarios efectos jurídico-constitucionales, se recogen los órganos en que se encarnan los poderes constitucionales, las Cortes Generales, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial. Y órganos constitucionales como la Jefatura del Estado y la Corona, el Consejo de Estado, Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social. Las diferentes administraciones públicas, tanto la General del Estado, las autonómicas como las locales, ocupan igualmente una parte importante de su contenido, que dedica especial atención a la organización territorial del Estado.
Singular referencia, y amplitud, se hace a la Unión Europea en su configuración que recoge el vigente Tratado de Lisboa. El Tratado de la Unión y su Tratado de Funcionamiento diseñan los instrumentos económicos, políticos, jurídicos y sociales de lo que en un futuro podría ser «un Estado de los Estados europeos», si se cumplen las decisiones de desarrollo en ellos previstas.