La presente investigación tiene como objeto de estudio y análisis la práctica judicial en materia criminal y procesal desarrollada en el Juzgado de Teposcolula entre los siglos XVII y XVIII. La delimitación espacial y temporal del trabajo viene dada por la propia documentación, porque los 406 pleitos que ha sido transcribir y analizar para realizar esta investigación fueron juzgados por los alcaldes mayores de las provincias de Teposcolula y su agregada Yanhuitlan entre los años 1596 y 1802.
Debido a la enorme importancia de este aspecto concreto de la administración de justicia nos encontramos ante un trabajo en el que son varias las hipótesis que deben obtener una respuesta:
a) en primer lugar, es preciso comprobar si en materia procesal y criminal se actuaba de conformidad con la legislación de Castilla y la propia de Indicas.
b) Uno de los aspectos en los que se ha querido centrar nuestra trabajo ha sido el de intentar analizar el proceso de formación de los fallos judiciales (asesorías y autos definitivos) emitidos tanto por los asesores nombrados por la Audiencia de México como por los alcaldes mayores.
c) Esta última cuestión nos sitúa ante otro problema más complejo que nos lleva a plantearnos si, en primer lugar, existía un estilo judicial propia de la Audiencia de México y en qué medida dicho estilo condicionaba también la actuación de los asesores.