Gestión de la calidad en las Organizaciones Sanitarias
El libro hace especial hincapié en los dos aspectos fundamentales de la gestión sanitaria de forma integral. El de eficiencia y control de costes bajo nuevas herramientas de gestión como son los sistemas de ajuste de riesgos refinados. Ampliamente descritos en tres de los capítulos del libro (Capítulos 10, 29 y 30). Y el de gestión continua de la calidad, enfocada hacia la mejora de la calidad del sistema sanitario, también a lo largo de varios capítulos del libro.
La mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas. Por lo que éste es un libro de lectura recomendada para todos los agentes participantes en la asistencia sanitaria. Y de manera especial para aquellos involucrados directamente con la gestión, bien a nivel de cuadros de mando directivos y asistenciales como de todos aquellos profesionales de la sanidad. Que constituyen un elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario español en su conjunto. Involucrados o con ansias de participar en el nuevo cambio de paradigma de la gestión clínica.
Otro de los elementos esenciales para el funcionamiento cohesionado y con garantías de calidad del Sistema Nacional de Salud, es la existencia de un verdadero sistema de información sanitaria. Que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recíprocas entre la Administración sanitaria del Estado y la de las comunidades autónoma. Y sirva de punto de partida para la confección de protocolos clínicos y de Guías Integradas Asistenciales. Y que posibilite la realización de un efectivo bench-marking.
En este aspecto el libro aporta y describe también ampliamente en varios capítulos la importancia de los indicadores tanto de actividad como de calidad asistencial. Con un enfoque final hacia la gestión clínica y el gobierno clínico, aspectos estos ampliamente descritos a lo largo de varios capítulos.