Ambientada entre 1943 y 1970, esta novela cuenta en clave psicológica con técnica cinematográfica la historia basada en hechos reales de un misionero en Mindanao, Rodrigo Humanes, que acaba de párroco en un pueblo manchego, y de Aurelia Soto, Aura, una bellísima señorita de clase alta, perteneciente a la familia más adinerada de la localidad.
El destino los unirá en un amor casto que deviene en matrimonio secreto, a pesar del celibato obligatorio de él. Unidos en su mutuo amor y en una fe inquebrantable en la misericordia divina, ambos se enfrentarán al escándalo del vecindario, a los dicterios del otro sacerdote de la parroquia, don Waldo Kuschel, un alemán ultraortodoxo, y a la condena del obispado.
La temática abarca otros aspectos, desde los ambientales, vida en misiones, cultivo del azafrán, fiestas patronales en honor de santa Quiteria, cómicos ambulantes, música, hasta la homosexualidad y la homofobia, pasando por lo bucólico, lo cómico y lo conmovedor. El lector asistirá también a vivas escenas de cárcel, de burdel rural, y al desfile de una serie de personajes variopintos. Narrada con un tratamiento que huye de los juicios de valor, el final es inesperado, sorprendente.