-5%

Trascendencia Científica de Jorge Juan Santacilia

ISBN: 9788499484686

El precio original era: 16,00€.El precio actual es: 16,00€. 15,19 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 29/02/2012
Idioma

Formato

Encuadernación

2ª Edición, Febrero 2012
Editorial Club Universitario (ECU)

SINOPSIS

En este libro encontramos esencialmente un estudio sobre Jorge Juan como científico. En él se analiza la trascendencia en la Ciencia de sus trabajos sobre la forma de la Tierra, en los que aplicó el Cálculo Infinitesimal que acababa de crear Newton.

El autor, tan solo con la paciencia del investigador, con la deferencia en forma de claridad para con el lector, nos ofrece en los capítulos XI y XII la perfecta combinación de métodos geométricos y astronómicos empleados en la medición de la longitud del grado de meridiano contiguo al Ecuador, y que fue fijado en 110640,42 m.

Para conseguir que el libro tenga carácter autocontenido, en aras de la coherencia y el rigor en la exposición, Diego García Castaño hace un análisis minucioso de la Ciencia y un repado de los conceptos astronómicos, con una exposición de rotunda pedagogía, producto de su constante preocupación por hacerse entender a lo largo de los años desde su Cátedra de Matemáticas.

Diego García Castaño nos dibuja el perfil de Jorge Juan como hombre universal, que estuvo en la élite de los grandes científicos europeos de su época, como Euler y Newton, en temas correspondientes a la Navegación, Astronomía y Mecánica.

La parte científica expuesta en este libro es complementada con los pasajes en torno a los vínculos familiares de Jorge Juan, que llevan al autor a poner de manifiesto su otra faceta de hombre de vasta erudición proveniente de una generación que heredó la cultura, la honradez y el pulso cultural y científico de la España de los Machado, de Torrente Ballester, de Domínguez, de Puig Adam y de tantos otros catedráticos de institutos de bachillerato que nos formaron, nos educaron sin recibir gran cosa, y a los que tanto debemos.

Además, nos deleita este autor con unos «Sonetos y más sonetos», pues tal y como él expone, «para ser matemático hay que ser poeta».