«Desde hace años, la ola populista es constante en Europa, y esto se confirma elección tras elección y en un país tras otro. Pero el populismo no está definido, avanza enmascarado, suma extrema derecha y extrema izquierda y mezcla nacionalismo y anticapitalismo.
Ya es hora de descifrar su ADN.» Lo que el lector tiene en sus manos es una radiografía de la Europa que emerge después del tsunami de la Gran Recesión. Es también un repaso al estado actual de la Unión Europea, en general, y de los países que la forman, en particular, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos en la estela de la crisis y a los que se ha dado en llamar populismos. Desde los dos extremos políticos, esos partidos retan a las fuerzas que han sido hegemónicas en Europa desde la segunda mitad del siglo XX, se dirigen a sectores amplios de la sociedad y aspiran a conseguir el poder.
Escrito a cuatro manos por dos periodistas de larga trayectoria, uno español y otro francés, La fortaleza asediada se mueve sobre un terreno en constante evolución, en el que primero fue la devastadora crisis de la deuda griega, después el brexit, que cambió completamente el proyecto europeo, luego la sorprendente elección de Donald Trump en Estados Unidos, que añadió elementos desestabilizadores, especialmente por su antieuropeísmo e incluso por su intención de abandonar la Alianza Atlántica, y, más adelante, el proceso independentista en Cataluña, la inesperada victoria de Emmanuel Macron en Francia, los nuevos autoritarismos centroeuropeos y la xenofobia escandinava o, en los últimos tiempos, las elecciones en Holanda, Reino Unido, Alemania e Italia. En Europa, en los próximos años, puede pasar cualquier cosa. Y este libro es el mapa para entenderlo.