1ª edición, Enero 2016
Ediciones Península
SINOPSIS
España ha progresado extraordinariamente en los últimos cincuenta años pero, al compararnos con otros países, nuestros niveles de desarrollo económico, servicios públicos y bienestar siguen siendo peores que los de los países más avanzados. ¿Cómo es posible? A esa pregunta precisamente trata de responder en este libro el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a partir de algunos ejemplos recientes de políticas españolas que han ignorado lo que la ciencia económica y otros conocimientos expertos aconsejan. Entre las razones de esas políticas están los políticos, claro, pero también toda una jungla de animales, como los grupos de interés, los oligopolios, las empresas reguladas, los medios de comunicación que explican por qué muchas veces no se adoptan políticas que aumentarían el bienestar de los ciudadanos.
Quienes, por cierto, en un sistema democrático también forman parte de esa jungla. En España hemos ido cambiando a los políticos, pero, al final, todos han seguido aprobando unas políticas con unos contenidos de calidad inferior a los de otros países.
Si queremos mejorar nuestras políticas no basta con cambiar a los políticos. Es necesario analizar por qué, a pesar de disponer de los conocimientos apropiados, no los incorporamos a las políticas públicas. Porque sólo si cambiamos algunas instituciones, sólo si cambiamos las formas de elaborar las políticas, se elegirán las mejores y no las peores políticas.