Los autores analizan en los 16 capítulos de que se compone esta obra el avance, a través de la historia, del estudio del comportamiento animal, pasando revista, en primer lugar, a las principales teorías desarrolladas, a continuación en los siguientes capítulos se analizan el comportamiento animal y las repercusiones científicas a diversos niveles y, consecuentemente, sobre la evolución de la sociedad y el conocimiento del ser humano.
Especial interés tiene el estudio del comportamiento para entender los procesos evolutivos de los seres vivos y cómo, a través de ellos, se ha generado el comportamiento. Así, se pasa revista a las bases que regulan el funcionamiento de los procesos evolutivos que generan las manifestaciones comportamentales y a los mecanismos que rigen las estrategias evolutivas del comportamiento, tanto a nivel individual como de especie.
Establecidas estas bases, se analizan los aspectos sociales, comunicativos, reproductivos, parentales, así como la selección sexual y sus consecuencias evolutivas. Asimismo los mecanismos fisiológicos y cognitivos que dan lugar al comportamiento son considerados.
</p