La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, introdujo la regulación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, el denominado TRADE. Posteiormente, el RD 197/2009. de 23 de febrero, desarrolló el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro, y creó el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Habiendo transcurrido más de tres años desde la entrada en vigor de su Reglamento de desarrollo, la principal controversia acerca de la figura del TRADE reside en la determinación de sus elementos conceptuales y su ámbito de aplicación.
La presente obra constituye el único estudio existente hasta la fecha centrado espcíficamente en los problemas derivados de la determinación de los elementos conceptuales del TRADE y de su ámbito de aplicación. Se trata de una monografía de gran utilidad por la actividad del tema, y por contener una compilación exhaustiva de la doctrina judicial y científica existente sobre la materia.