Las Cartas de Patrocinio constituyen una garantía personal atípica, en la mayoría de los Derechos estatales, que responde a las necesidades de seguridad y versatilidad del tráfico económico internacional y que, por ello, son utilizadas profusamente en el ámbito de los negocios transfronterizos con especial preferencia a otro tipo de garantías personales.
Son piezas clave en la transacción internacional del crédito bancario, y plantean una rica problemática, que se ve agravada por la ausencia de normas de conflicto en los Reglamentos de la Unión Europea y en los diferentes Derechos Internacionales Privados de los países de nuestro entorno, incluido el español.
Esta obra, pionera en la Doctrina internacional privatista española, aborda el estudio de las Cartas de Patrocinio en el contexto económico y financiero actual. Se adentra en el análisis de su perfil multiforme y su resiliencia, tomando como referencia modelos reales de Cartas de Patrocinio, utilizados en el ámbito mercantil y financiero internacional, y analiza el problema de su calificación jurídica, a la luz de la normativa de la Unión Europea.
El enfoque práctico de éste estudio, la adopción del método de calificación autónoma y su aplicación a las diferentes clases de Cartas de Patrocinio, conduce a buscar y a encontrar las soluciones más eficientes, de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea, a los diferentes supuestos de litigación internacional, que tienen como protagonistas estas peculiares formas de garantía.