Derecho a la educación musical
Planes de estudio, ideología política y propuestas de futuro
«Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto». Esta célebre frase de Blaise Pascal, aplicable a la personalidad, invita a la investigación como fuente de felicidad y de justicia. Si esta práctica investigadora se extiende a un carácter multidisciplinar, el resultado puede ser extremadamente satisfactorio. En este contexto se desenvuelve la personalidad de la autora de este libro, en una búsqueda de nuevos temas, de relación entre disciplinas y en un interés multidisciplinar sin límites.
M.ª Ángeles Blanco López, natural de Oviedo, donde comienza sus estudios musicales y pianísticos, descubre desde sus primeros años el placer del conocimiento, del estudio y de una incesante curiosidad por avanzar hasta el máximo posible en la comprensión de todas las materias en las que comienza una especialización, en Ciencias, Letras, Idiomas y Música. Desde esta perspectiva, aborda una investigación pionera en el campo del Derecho dirigida hacia la consideración del “derecho a la educación musical”.
Bajo un prisma de valoración del significado de la vida académica, la enseñanza de la música ha sido considerada de forma independiente al resto de las artes y de las ciencias. En este libro se presenta una visión general de la música en las sociedades y un estudio histórico de la educación musical, a partir de los consolidados derechos a la educación y a la cultura, que convergen en un novedoso “derecho a la educación musical” al que se aproxima la autora a través de textos jurídicos con connotaciones sociales que definen el camino recorrido y que continuará en próximas publicaciones.