Objeciones de conciencia y vida humana: el derecho fundamental a no matar
La importancia del derecho fundamental a la libertad de conciencia deriva de que los valores morales son uno de los rasgos que definen más profundamente la identidad de cada persona. Por ello, una sociedad que pretenda ser inclusiva debe organizarse de manera que todos puedan encontrar su espacio de libertad y autonomía vital, con independencia de que sus opciones éticas estén o no de acuerdo con aquellas que inspiran la legislación. Un legislador dispuesto a dar acomodo real a la diversidad tendrá en cuenta la pluralidad de posiciones éticas existente en la sociedad. Y, cuando falle en ese empeño, la judicatura deberá corregir esas deficiencias normativas.
De esto trata el presente libro, en relación con temática tan importante como son los valores morales que tiene cada persona acerca de la protección de la vida humana, la cual puede verse directa o indirectamente afectada por las leyes: en especial, las relativas al servicio militar, la pena de muerte, el aborto, y la eutanasia o el suicidio asistido. Se trata de un área intensa e intrínsecamente cargada de moralidad, pues estamos ante la más esencial obligación ética que nos define como humanos. De ahí que las leyes que regulan estas materias hayan de ser particularmente receptivas de las distintas opciones éticas respecto a la vida: la determinación de su comienzo y fin, en qué condiciones una vida humana podría dejar de ser digna de tutela jurídica, cuáles son las causas que podrían justificar que alguien ponga término a la vida de otro.
Las páginas de este libro contienen análisis acerca de cómo diversos ordenamientos jurídicos europeos, americanos y oceánicos abordan estas cuestiones. El resultado es un variado mosaico de realidades sociales y jurídicas que pone de manifiesto cómo los conflictos entre conciencia y ley en esta delicada materia no admiten soluciones sencillas, rápidas, o definitivas. Necesitan una permanente atención no sólo por parte de legislador y jueces, sino también de la entera sociedad, en búsqueda de un necesario equilibrio entre los diversos intereses jurídicos en juego.