Violencia y mujer inmigrante. Marco jurídico y, en concreto, la mutilación genital femenina
La mujer inmigrante, sufre una doble discriminación, por ser mujer y por ser inmigrante, y, por tanto, ve acrecentada su vulnerabilidad haciéndola víctima propiciatoria de la violencia, y en concreto, de la violencia de género. Una violencia que tiene muchas aristas y que no solo se ve condicionada por factores socioculturales, sino de otros que la afectan de especial manera como son los económicos, los legislativos, administrativos o judiciales, e incluso los bélicos, epidemiológicos o climáticos. En base a ello deben articularse medidas de protección, más allá de las contenidas en la normativa contra la violencia de género, que ampare y proteja, pero sobre todo prevenga las formas de violencia a las que se enfrenta.
Teniendo en cuenta esa especial situación que afecta a la mujer inmigrante, en este libro ha tratado de desgranarse, no sólo las distintas formas de violencia que comprende la violencia de género, sino los factores que la fomentan, sobre todo en relación al fenómeno migratorio, y que conforma su situación de víctima. Además, se ha tratado de hacer una aproximación, también, a la figura del agresor, intentando analizar el porqué de dicho comportamiento.
En una segunda parte, se ha profundizado en el aspecto multicultural y su influencia en el Derecho, así como el marco jurídico, también fuera del ámbito penal, donde se establecen medidas que afectan a la mujer víctima de la violencia de género, y en especial a la protección jurisdiccional ante los delitos que las afectan. En este mismo aspecto, una mirada a la situación penitenciara de aquellas mujeres que, por esa condición de inmigrante, cumplen una doble pena.
Por último, y abundando en el estudio penal, se aborda uno de los delitos que afecta a la mujer inmigrante especialmente, imbuido de aspectos culturales, y muestra más que evidente de la violencia de género, cuya regulación penal, no recoge este ataque tan grave a la dignidad de la mujer.