Adenda al Libro Derecho de las Aguas Continentales
(A Propósito de la Ley 11/2012, de 19 de Diciembre y del RD 1290/2012, de 7 de Septiembre)
El Texto Refundido 1/2001 de Aguas, después de las modificaciones introducidas por la Ley 11/2012, de 19 de diciembre y las nuevas previsiones del Reglamento de Dominio Público Hidráulico recogidas en el RD 1290/2012, de 7 de septiembre, han sido abordadas por el Bufete Pérez-Marín para completar su libro Derecho de las Aguas Continentales.
La Adenda al libro estudia y destaca que el recurso hídrico como bien fundamental para cualquier actividad productiva requieren un tratamiento integral en nuestro ordenamiento jurídico. Tratamiento que hoy por hoy no se ofrece. Previamente hay que mantener los caudales indispensables para los abastecimientos humanos y el ecológico. Por ello se postula un Código de las Aguas que contemple este tratamiento integral y que incluya una reformulación del régimen económico-financiero, para hacer posible las exigencias comunitarias que comporta el principio de recuperación de costes.
Los autores analizan con acierto e imparcialidad la crisis institucional derivada de la Encomienda de Gestión Temporal del Guadalquivir. Realizada por el Estado mediante Convenio con la Junta de Andalucía. Suscrito el 5 de abril de 2011 y prorrogado posteriormente por seis meses más.
Afortunadamente, ha habido dos sentencias del Tribunal Constitucional reflejadas en esta obra que han anulado este mal precedente. Que de no haber ocurrido de este modo, podría haber sido secundado por otras Comunidades Autónomas.