Comentarios al Texto Refundido de la Ley del Suelo. (Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de Junio)
La entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley de Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, viene a refundir el texto de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y los preceptos que permanecían vigentes del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, correspondiente al Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1992.
La finalidad fundamentalmente de este Texto Refundido, se dirige a formular en una única disposición legislativa, los diferentes preceptos contenidos en ambos textos legales, a la vez que se procede a reestructurar su contenido y a armonizar terminológicamente sus disposiciones normativas.
Por otro lado y sin perjuicio de los objetivos ya señalados, no cabe duda que su reordenada sistemática dispositiva, facilitará su práctica aplicativa. Incluso en un escenario de crisis inmobiliaria como el que actualmente caracteriza al sector en España. Los instrumentos y preceptos que definen los principios básicos de la nueva legislación de suelo responden a los problemas estructurales que caracterizan el desarrollo urbanístico español y fueron formulados desde explícitos principios de sostenibilidad económica y ambiental, así como desde el objetivo de satisfacer los derechos constitucionales de la ciudadanía.
Obviamente, el siempre complejo contenido de las disposiciones del Texto Refundido aconsejan su análisis detallado y concreto para facilitar su mejor comprensión por los estudiosos y aplicadores del urbanismo.
Por ello, esta publicación procede a la formulación de un profundo, a la vez que práctico desarrollo del mismo, elaborado por dos reconocidos expertos del Derecho y la práctica urbanística como son Luciano Parejo Alfonso y Gerardo Roger Fernández y que con un intencionado carácter pedagógico, escriben el presente texto que, como en casos anteriores, no defraudará a quienes se aproximen a su estudio.