Lector, tienes en tus manos un doble esfuerzo editorial: el que realizó a finales del siglo XIX Montaner y Simón, editando en 1882 las impresiones de viajes tanto literarias como artísticas de numerosos autores que escribieron y pintaron sobre lugares particulares de toda Europa, y que aparecieron en dos volúmenes bajo el título de Europa pintoresca, y el actual, llevado a cabo por Visión Libros, que pretende rescatar las imágenes originales, entregándonos bellísimas láminas pictóricas, sobre lo que en su día, los pintores pensaron que merecía la pena ser retratado. Y así, podemos contemplar, escenas campesinas, vistas de nobles ciudades, con sus calles concurridas de gentes vestidas a la antigua usanza, hombres que nos muestran viejas formas de ganarse la vida, con oficios ya perdidos, mercados animados, paisajes de la bravía naturaleza, ruinas.
Nos trasladamos al contemplarlas hacia un mundo ya perdido pero que rescatamos de nuestra memoria al pasar página tras página evocando, soñando, imaginando.
En un futuro, y de la mano de la misma editorial, verán la luz otros viejos libros de antiguos grabados, arrancados del olvido por los modernos sistemas de edición, y que conseguirán transportarnos, sin duda alguna, al más pretérito pasado, como otros, que nos reflejarán el mundo presente como si fuese remoto y lejano.
Disfruten de este libro y de los que con el tiempo aparecerán. Es, serán, todo un lujo para nuestros adormecidos sentidos y un grato aliciente para nuestra más loca imaginación.